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martes, 13 de agosto de 2019

Minerd realiza Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, con participación de 360 estudiantes meritorios de Secundaria

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD) realiza desde este martes, el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, en el marco del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, en el cual se reunen 360 estudiantes de Secundaria para reflexionar y analizar las distintas problemáticas vinculadas a la convivencia escolar.

La actividad educativa, que este año tiene como lema: “Desarrollando habilidades socioemocionales para la ciudadanía y la convivencia”, se desarrolla desde hoy hasta el 15 de este mes en el auditorio de la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, bajo la responsabilidad de la Dirección de Orientación y Psicología que dirige la profesora Minerva Pérez.

Los estudiantes del nivel de Secundaria, 20 de cada regional educativa, desarrollarán un ejercicio de debates en el marco de la democracia, por la construcción de una nueva ciudadanía, con exposiciones sobre los problemas que, a su juicio, pudieran interferir en su formación y desarrollo integral.

“En este interesante debate de ideas y consideraciones por una convivencia pacífica en los planteles escolares, los jóvenes asumen un rol protagónico y comprometido en la mejora de su realidad, generando y exponiendo propuestas concretas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de paz en sus respectivos planteles educativos y comunidades”, explica el Minerd.

Metodología para escogencia de estudiantes

Las actividades para la participación de los estudiantes en el foro, inician desde la primera semana de clases en los centros educativos, con la conformación de los consejos estudiantiles, y cierran al final del año con el reconocimiento al esfuerzo y mérito estudiantil.

Como parte del proceso, los distritos educativos y las regionales realizan congresos estudiantiles, donde se debaten temas de interés para los estudiantes, se hacen propuestas y se eligen aquellas que mejor les representen. Posteriormente se seleccionan aquellos estudiantes que representarán a su regional en la presentación de las propuestas

Durante el foro se conocerán las propuestas y se diseñará una propuesta nacional fruto del consenso de todos. Al cierre de dicho foro, se espera que los estudiantes presenten a las autoridades la propuesta nacional de cultura de paz que ellos impulsarán durante el año escolar 2019-2020, con un llamado a sus pares para que se unan a su implementación y a la estrategia “Escuelas por una cultura de paz”.
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