Titulares

lunes, 12 de agosto de 2019

Minerd: “Acompañamiento de la familia a los estudiantes será determinante para alcanzar mejores resultados en el próximo año escolar”

SANTO DOMINGO. - El acompañamiento de la familia y su compromiso con la escuela, así como profesores con vocación humanística en las aulas, resultarán determinantes para el aprovechamiento de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, durante el próximo año escolar 2019-2020.
La afirmación la hizo hoy el director del Gabinete Ministerial del Minerd, Henry Santos, al encabezar la presentación de una campaña comunicacional “Educamos en familia”, iniciativa que promueve la integración de los padres desde el inicio del año escolar.
“El papel de la familia es determinante en todo lo que tiene que ver con el éxito educativo, de ahí que llamamos a los padres a que acompañen a sus hijos a los centros educativos a partir del próximo lunes 19 de agosto; no dejemos esa tarea sólo a los maestros y al Minerd porque todos debemos estar integrados”, subrayó.
Al encabezar la presentación de una campaña comunicacional con motivo de la próxima apertura de la docencia en los planteles escolares a nivel nacional, Santos señaló que “si aunamos esfuerzos, Minerd, las familias y los docentes con una visión humanística, estamos convencidos de que alcanzaremos un año educativo exitoso en todos los órdenes”.
Santos precisó que durante esta semana se estarán distribuyendo de manera gratuita, las mochilas, kits escolares, calzados y uniformes en las comunidades más vulnerables, mientras que se acelera el proceso de mantenimiento y remozamiento de los planteles escolares, “porque quisiéramos que el lunes 19 de agosto asista el 100% de los estudiantes a clases como primera señal de lo que podrá ser un año escolar con resultados sin precedentes”.
Expuso que la Dirección de Psicología y Orientación, bajo la dirección de Minerva Pérez, ha venido trabajando un programa dirigido a generar una cultura de paz en los planteles escolares, con talleres, procesos de capacitación y plan nacional de prevención de violencia y reducción de conflictos entre estudiantes.
Manifestó que en este año escolar se profundizará República Digital-Educación, todo lo que tiene que ver con cultura de paz, prevención de violencia, desarrollo de la educación y un programa nacional de lectura con los estudiantes de los niveles de Inicial y Primaria.
Recordó que el Minerd firmó un acuerdo con la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, “para prevenir acciones violentas y sancionar a quien cometa alguna acción que riña con la paz que debe reinar en los centros educativos”.
Destacó que también la Dirección de la Policía Escolar, dirigida por el coronel Jiovanny Gil Suárez, tiene lista una estrategia de seguridad alrededor de los centros educativos, para lo cual se ha reforzado con cientos de motocicletas, además de desarrollar programas de adiestramiento a su personal, así como a los porteros y a los serenos, entre otras acciones.
Respeto a la ADP
Asimismo, Santos descartó controversia o conflicto alguno con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a pocos días de iniciarse la docencia, al tiempo que reiteró la voluntad del ministro Antonio Peña Mirabal de mantener un total respeto a ese gremio y a su directiva nacional.
“Mantenemos la actitud de diálogo con la ADP en todo lo que sea posible dar respuesta, siempre pensando en el desarrollo de nuestros estudiantes, y confiados en la importante cuota que puede aportar ese gremio, comenzando con un sano ambiente para evitar pérdida de horas en la docencia”, refirió.
Dijo que el Minerd cumplirá con su parte por el mejoramiento de la calidad educativa y el consiguiente desarrollo académico de los estudiantes, “y la sociedad dominicana tendrá la oportunidad más adelante de pedirles cuenta a quienes no hayan cumplido con su responsabilidad”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario