Titulares

viernes, 8 de marzo de 2019

MEPyD pondera enfoque de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo

La END indica que todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación.
Santo Domingo, República Dominicana. Con motivo de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) ponderó el enfoque de género que contiene la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, con miras a que el país construya una cultura de igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

El MEPyD, institución que impulsó la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), indicó que la legislación orgánica contiene en tres de sus cuatro ejes estratégicos unas 37 líneas de acción.   

Señala que los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación.

El primer eje de la END que trata sobre un Estado social y democrático de derecho contiene unas nueve líneas de acción para incorporar el enfoque de género en áreas como la Carrera Administrativa, para desarrollar y consolidar los avances de la Carrera Judicial y del Ministerio Público y fortalecer el marco institucional y normativo para el control de prácticas que inciden en el delito y la violencia.

Puntualiza que el segundo eje postula la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, con unas 22 líneas de acción en áreas como la capacitación continua y motivación laboral para recursos humanos y unidades de atención de violencia basada en género.

En el área de derechos y oportunidades trata la promoción de una cultura de erradicación de la violencia intrafamiliar y fortalecer el sistema de prevención, el fomento de la participación proactiva de la mujer en todos los espacios de la vida económica, política, social y cultural.

De igual modo, el tercer eje estratégico que trata sobre una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, contiene unas seis líneas de acción con perspectiva de género, tales como la implementación de un Presupuesto Nacional para superar inequidades.

Por mandato de la Constitución, el Poder Ejecutivo promulgó, el 25 de enero de 2012, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que en su artículo 12 ordena establecer el enfoque de género en los diferentes ámbitos del país.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que incorporen el enfoque de género en sus respectivos planes y programas como una forma de contribuir al desarrollo del país.

En julio del año pasado, Santana presentó en Naciones Unidas el Informe Voluntario de avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que citó la reducción de la pobreza, acceso a agua potable, recogida de basura, crecimiento de la superficie forestal y avances en materia de igualdad y género.

En cuanto al ODS número 5 de Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, el Informe Voluntario especifica que a pesar de los avances significativos en materia de igualdad de género, se requiere completar el marco jurídico y desarrollar acciones específicas que coadyuven a reducir las desigualdades de género, la discriminación y la violencia contra las mujeres.


Agradecemos tu respaldo con la publicación,

Saludos,
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario