Titulares

martes, 5 de marzo de 2019

Diputada PQDC rechaza maniobras para modificar la Constitución

La diputada del  Partido Quisqueyano Democrata Cristianpo (PQDC), junto a un grupo de mujeres políticas, expresó su rotunda oposición a un posible intento de modificación de la Constitución de parte del partido oficialista para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

Consideró como un irrespeto a la institucionalidad y una burla al pueblo dominicano cambiar la Constitución a los cuatro años para volver a beneficiar al mismo partido y a la misma persona. Pero aún más importante, eso es un golpe mortal a la democracia dominicana.

Dijo, que además, no existe la menor condición política, social, económica ni moral para cambiar la Constitución. Un proceso de reforma a la Constitución retrasaría y paralizaría las labores habituales de las comisiones y sesiones, provocando un estancamiento en la aprobación de importantes leyes y resoluciones que necesita el país.

A nosotros nos eligieron para legislar, representar y fiscalizar, no para validar todos los antojos de poder del Ejecutivo, dijo.

Consideró que hay muchos proyectos pendientes de aprobación, como son el proyecto de ley de Código Penal; el proyecto le ley de Código Civil; el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo; el proyecto de ley de Aguas; el proyecto de ley de Cambio Climático; el proyecto de ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.

Vemos que al no aprobarse el Código Penal, por ejemplo, no se pueden castigar con firmeza muchos delitos comunes y de cuello blanco que acontecen en RD.

Al no aprobarse el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y de Uso de Suelo vemos como en lugares residenciales encontramos plantas de gas, estaciones de gasolina, entre otras construcciones que ponen en peligro la vida de familias completas y arrabalizan el entorno urbano.

La agenda legislativa es muy amplia, y la sociedad espera que la mayoría de esos proyectos se conviertan en leyes, para fortalecer y actualizar nuestro marco jurídico nacional. Y en eso es que este Congreso debe estar, en lugar de querer perpetuar a una persona en el poder.

En fin, una reforma constitucional  traerá una gran intranquilidad que afectará el precario clima institucional que vive la República Dominicana, poniendo en peligro la gobernabilidad del país. Por ello, estaremos en firme oposición a cualquier intento de modificación constitucional, en protección y respeto de la democracia dominicana.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario