Titulares

viernes, 1 de febrero de 2019

RD formará parte de Programa Internacional de Evaluación Externa Conjunta (EEC)

Esta inclusión fortalecerá la vigilancia y respuesta sanitaria del país, detectando, notificando y controlando eventos de salud pública
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana, en colaboración con el Centro Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU ha iniciado y completado los trasmites para  formar parte del Programa Internacional de Evaluación Externa Conjunta (EEC), un componente del Marco de Monitoreo y Evaluación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005).
Con esta inclusión fortalecerá la vigilancia y respuesta sanitaria del país en la detección, notificación y control de eventos de Salud Pública. El también como propósito identificar las brechas más críticas del sistema de salud.
La inclusión del país se hizo tras la solicitud realizada por el doctor Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, para que se convoque una reunión  conjunta,  siendo acogida por la Organización Panamericana de Salud (OPS), para facilitar la implementación de medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de  acercar la República Dominicanaa las metas del UNAIDS 90-90-90  en el tratamiento de enfermedades, entre ellas VIH-SIDA.
En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública es elegible de entrar por vía a dicho acuerdo en la segunda etapa requerida de países miembros tras cumplir con los requisitos del programa. La nación cuenta con un autoestudio que ha sido reconocido por CDC y con la colaboración del Centro de Salud Global del CDC en Atlanta.
La doctora Rebecca Martin y el doctor Nelson Arboleda, oficiales del CDC en la RD y de la Oficina Regional de Centroamérica la doctora Loren Cadena, valoraron las gestiones del ministro de Salud y su  porque en poco tiempo ha asumido iniciativas para fortalecer la colaboración con CDC.
Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
El Reglamento Sanitario Internacional (RSI), es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los Estados Miembros de la OMS. Tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.
El RSI, que entró en vigor el 15 de junio de 2007, obliga a los países a reforzar sus medios actuales de vigilancia y respuesta sanitarias para poder detectar, notificar y controlar los eventos de salud pública. El hecho de que todo evento de salud pública sea notificado a tiempo y de forma abierto hará del mundo un lugar más seguro.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario