Titulares

martes, 13 de noviembre de 2018

Reclaman a ARS cubrir costos de operación reconstructiva de senos, luego de una mujer haberse realizado una mastectomía

El diputado por el Seibo, Jean Luis Rodríguez, sometió un proyecto  de resolución en la Cámara de Diputados donde solicita a las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social y al Superintendente de Salud incluir, en el Catálogo Detallado de los servicios del Plan Básico de Salud, la operación reconstructiva de senos y prótesis mamarias para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que hayan sido sometidos a una mastectomía.
Rodríguez explicó que,  en la actualidad las ARS  se niegan a cubrir la operación reconstructiva de seno luego de que a una persona se le haya realizado una cirugía para cáncer de mama, ignorando que tienen derecho a recibir un tratamiento completo.
Sostuvo que,  al negarse la mastectomía esto provoca en los pacientes un impacto psicológico y físico que puede producir efectos negativos como depresión, baja autoestima y alejamiento social.
Expresó que,   el numeral uno del artículo 42 de la Constitución de la República, sobre el Derecho a la Integridad Personal, establece que “Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud, o de su integridad física o psíquica”.
Y precisamente  el tercer ítem del artículo tres de  la Ley No. 87-01 se establece como uno de los principios rectores de la seguridad social, la integralidad: “Todas las personas, sin distinción, tendrán derecho a una protección suficiente que les garantice el disfrute de la vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y de su capacidad productiva”.
Argumentó que la necesidad de una operación reconstructiva se origina en la mastectomía, que es una ablación o mutilación de un órgano importante de la mujer paciente de cáncer de seno, y es obligación del Estado proteger y velar por la integridad física de estas mujeres que se hayan sometido a un procedimiento.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario