Titulares

martes, 20 de noviembre de 2018

Fenatrado rechaza agresiones contra camioneros dominicanos en Haiti

Santo Domingo-La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), expresó este martes su más enérgico rechazo ante las repetidas agresiones de que son víctimas los camioneros dominicanos que transportan cargas hacia Haití, y que en la mayoría de los casos el chofer y sus ayudantes resultan ser golpeados y saqueadas las mercancías o los productos que es transportada en los camiones.

Ricardo de los Santos, presidente de FENATRADO, destacó que esas acciones violentas se vienen produciendo desde hace varios años sin que  los  gobiernos del vecino país, adopte las medidas correspondiente para proteger a los transportistas dominicanos, perseguir  a los responsables de estos hechos vandálicos y ponerlo  en manos de la justicia para reciba las sanciones de los tribunales.

Entiende que estos grupos delincuenciales que actúan sin ningún tipo de control ni sanción de parte de las autoridades haitianas, en  una comunicación enviada a la embajada de República Dominicana en Haití.

El presidente FENATRADO dijo que en el último hecho  que las patanas dominicanas fueron agredidas y  saqueadas,  resulto  herido  el chofer José Altagracia de Oleo Zabala, el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia en un hospital próximo a Cabo Haitiano, al recibir dos impactos de bala, que todavía lo mantienen en condiciones de gravedad en el hospital donde fue operado.

El dirigente transportista expresó que, en todos estos años de agresiones, saqueos de mercancías, amenazas y daños físicos en contra de los choferes y ayudantes, no tienen conocimiento de que nadie haya sido apresado ni mucho menos condenado por esos hechos, lo que evidencia la absoluta falta de interés  del gobierno de haitiano en actuar para proteger la vida y propiedades de los camioneros dominicanos.

Añadió que las cargas de alimentos, cemento, varillas, medicamentos, diferentes tipos de productos, las cuales eran destinadas al comercio, la industria y la población de Haití, nunca ha sido devuelta.

Sostuvo que esto contrasta totalmente  con el trato que reciben en la Republica Dominicana los transportistas haitianos que vienen al país  a buscar cargas, los cuales son tratados con absoluto respeto,  garantías y seguridad para que puedan realizar sus actividades sin que se tenga ninguna denuncia de actos de agresión  en contra.

Al respecto informó  al señor Embajador, que más de 200 vehículos haitianos  de diferentes tipos vienen diariamente a recoger cargas en almacenes, mercados y empresas de la Republica Dominicana sin que esto ocasione ningún tipo de reacción negativa de los transportistas ni de la población dominicana, por lo que consideró que ese es el tipo de tratamiento y reciprocidad que FENATRADO  demanda para los camioneros dominicanos que viajan hacia Haití.

“Debido a la persistencia de esa situación de agresiones reiteradas contra nuestros compañeros,  los camioneros dominicanos estamos considerando proponer  que  los gobiernos de la Republica Dominicana y Haití decidan que el transporte de carga entre los dos países, solamente se realice hasta la frontera, a partir de la misma, los transportistas de cargas de cada país asuman el transporte local de las respectivas cargas y así los transportistas de cargas dominicanos no viajarían hacia Haití, en consecuencia, los haitianos no vendrían a la Republica Dominicana. Esta ha sido la solución que, en muchos países sobre todo  en Sudamérica, han dado al transporte de carga transfronterizo”, Puntualizó De los Santos.

En nombre de FENATRADO y de los camioneros dominicanos le expresamos nuestro aprecio y respeto hacia el hermano pueblo haitiano, representado por usted señor embajador, y que de nuestra parte tenemos la disposición de colaborar para ayudar a  resolver diferencias y armonizar relaciones entre nuestros pueblos y sectores como somos los transportistas de cargas, pero los hechos que le presentamos en  esta comunicación expresan claramente que hay que buscar soluciones porque para nosotros es imposible seguir trabajando en esas condiciones de inseguridad.

El presidente de FENATRADO, Ricardo de los Santos, dijo esperar  la comprensión de la embajada dominicana y del gobierno y que se actuara en forma urgente para poner fin a la situación señalada.



« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario