Titulares

viernes, 26 de octubre de 2018

MS realiza talleres sobre Transferencia de Competencias en el uso y manejo de las Guías de Intervención Comunitaria a nivel local

Se prevé la formulación de un plan para la reducción de la mortalidad materno infantil con la estrategia de Municipios Saludables

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud continua trabajando con la Guía de Intervención para la Promoción de la Salud  y Prevención de las Enfermedades en el ámbito local, una herramienta de planeación que sirve como instrumento básicoe incluye la participación social en el manejo, evaluación y proceso de tomas de decisiones para así  contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenibles en las demarcaciones locales.

La herramienta además constituye una metodología que orienta al personal de Salud Colectiva (DPS/DAS) y de los Servicios de Salud, en especial de los Centros de Salud del Primer Nivel de Atención de diversos sectores a fin de contribuir al proceso de mejora de calidad de vida de la población.

En ese sentido, la asunción de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables se enmarca en el modelo de abordaje de promoción de la salud del organismo regulador, contenida en el Decreto 59-05, correspondiente al Reglamento de Promoción y Educación para la Salud.

Dicho instrumento práctico establece mecanismos claves que refuerzan y coordinan de manera dinámica la implementación de conductas saludables permitiendo que las personas puedan acceder a los servicios de salud  básicos de manera oportuna.

El Taller

El taller se llevó a cabo en El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), y en la clausura del taller el Ministerio de Salud hizo entrega de certificados de participación a los técnicos de la DAS, I, II, III, VII además de los representantes de los Distritos Escolares, Regionales, y gobierno local de la jurisdicción. Quienes destacaron que abordaran de manera efectiva el tema de la promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.

La Guía de Intervención

La Guía fue concebida por el Ministerio de Salud a través del Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES) que dirige la licenciada Georgina Durán,  la coordinación de la licenciada Mignolis Guzmán del ViceMinisterio de Salud Colectiva, la revisión técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La guía cuenta con tres instructivos que de forma complementaria y directa, aborda varios ejemplos de situaciones de Emergencias Sanitarias y Desastre de manera particular y general, a fin de llevar a los actores presentes a realizar una estrategia de intervención práctica a través de una participación comunitaria, el empoderamiento social y la comunicación activa. 

Según el organismo regulador estos talleres sobre Transferencia de Competencias en el uso y manejo de las Guías de Intervención Comunitaria seguirán siendo coordinados a nivel nacional durante este último trimestre del año.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario