Titulares

miércoles, 4 de julio de 2018

Proponen minicipio Santo Domingo Este se le llame Salomé Ureña.

SANTO DOMINGO.  El diputado  por la provincia Santo Domingo, José Santana Suriel (Bertico), sometió hoy el proyecto de ley que designa con el nombre de Salome Ureña, al Municipio Santo Domingo Este.

Bertico definió a Salomé Ureña como una ardua defensora de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres,  utilizando  en ese entonces su pluma para enriquecer la buena cultura y costumbres del pueblo dominicano.

Por tal razón, el legislador consideró de gran importancia que esa demarcación del país lleve estampado su nombre, por ser la mujer, considerada por muchos, la escritora más excelsa de la República Dominicana.

 “Fue Salomé Ureña quien fundó el primer centro de educación superior para las jóvenes dominicanas, el Instituto de Señoritas, debemos recordar que en esa época las mujeres estaban condenadas a no aspirar a otra cosa que no fuera limpiar la casa, lavar la ropa y ser mamá”, precisó.

El  congresista planteó en uno de los considerandos que la ciudad de Santo Domingo fue el lugar donde  nació y murió  la reverenciada poetisa y educadora dominicana Salome Ureña, una innovadora de la educación femenina dominicana.
“Esta mujer fue una prominente poetista del país en la generación del siglo XIX, junto a José Joaquín Pérez y Gastón Fernández Deligne".

Destacó el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que todas sus obras se centran en el amor a la patria, defendiendo la identidad nacional, a pesar de las amenazas que tuvo por España y los gobiernos dictatoriales  de la isla.

Dentro de los escritos más famosos de ella está su poema más famoso y pesimistas “Sombras”, el cual es como un grito de angustia, una voz que clama por una era de paz, de concordia nacional; una exhortación a sus compatriotas a deponer los odios patricidas, y, por último, una exclamación de fe en la victoria, en el triunfo de una verdadera acción civilizadora.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario