Omar Guevara afirma solución a basura en capital necesita empoderamiento de Juntas de Vecinos. - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

martes, 24 de julio de 2018

Omar Guevara afirma solución a basura en capital necesita empoderamiento de Juntas de Vecinos.

Santo Domingo. El miembro del Comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Omar Guevara calificó de  neurálgico el problema del cúmulo de basura en la capital y dijo que la solución necesita del empoderamiento de las  Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias  en este proceso.

El dirigente Peledeísta dijo que la cantidad de desechos sólidos y plásticos que arropan al litoral del  Malecón de Santo Domingo, en la desembocadura de los ríos  Isabela y Ozama en el Mar Caribe, es un triste episodio que nos pone en un nivel de valoración a nivel nacional e internacional y que es muy repetitivo, cuando pudiera ser algo superable con el concurso de todos.

Guevara apuntó que es un talón de Aquiles la falta de integración de las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias que lo hacen todo en nuestro barrios, sectores, ensanches y residenciales, y hasta en los municipios y provincias para que las cosas funcionen bien,  pero que lamentablemente no son parte de la estructura operativa ni renumeradas de los gobiernos municipales.

Dijo estar en disposición a través de su fundación y el movimiento político social que dirige de llevar un plan que ha elaborado para fortalecer estas instituciones no gubernamentales de la sociedad civil, siendo estás organizaciones no lucrativas clave en cualquier gobierno municipal exitoso, o sea  que las mismas pudieran ser los ojos y el cuerpo de los gobiernos municipales en todas la ciudades del país  para que las cosas funcionen.

Guevara sostuvo que la incorporación de las Juntas de Vecinos daría ungiro al típico enfoque (que parte desde la alcaldía y de allí a toda la infraestructura física, operativa, administrativa y terminando en el ciudadano) para que sea en vez de lineal-vertical pase a ser que sea uno holístico, integral, 360º (involucrando comunidades para que la ciudad trabaje para el ciudadano y no al revés).

“Pero esto tiene una solución a bajo costo, sí integramos a las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias y los renumeramos económicamente, ellos se encargarán de educar, velar, y evitar el vertido de basura en nuestros lugares públicos,  cañadas y ríos, así preservar limpio su entorno, porque de hecho lo hacen gratis ya, pero nadie le ha puesto caso a estas organizaciones que son una realidad hoy en día y que tienen en sus manos la solución a muchos problemas” sostuvo.  


El dirigente político enfatizo que nada de esto será posible sin su participación (Juntas de Vecinos) y sin el correcto proceso de educación, adiestramiento, distribución de roles y compensación para que puedan usar esos recursos en fortalecer está dinámica de trabajo.

Guevara entiende que el problema de los desechos sólidos en la Capital es un asunto de educación ciudadana y falta de empoderamiento de las Juntas de Vecinos que son los verdaderos representantes de la gente, siendo los guardianes permanentes de sus sectores y sin recibir ningún incentivo económico a cambio, quienes hacen un gran trabajo por los servicios básicos que van desde la distribución del agua, iluminación, seguridad, limpieza y aseo de sus comunidades.

“En cualquier gestión municipal inteligente y que quiere solucionar el problema de basura de verdad, hay que Involucrar y empoderar a la gente, para que sean estas corresponsables, compromisorios del desarrollo e implementación de los proyectos y procesos relacionados a esos objetivos.

Comprometer a líderes de diferentes ámbitos sociales y profesionales a una serie de objetivos y metas.

“Para devolver a Santo Domingo su relevancia nacional e internacional como ciudad primada, metrópoli latinoamericana, destino de interés turístico y de negocios y capital con estándares de calidad y de procesos al más alto nivel de otras urbes de la región”  Apuntó Omar Guevara.

Las Juntas de Vecinos deberían ser nuestro protagonista en cada sector, y deberían tener la responsabilidad de la mano de la Alcaldía, para velar por la solución y canalización de problemas que afectan sus sectores” indicó  Guevara.

Sostuvo que los diferentes gobiernos municipales que han dirigido la Alcaldía del Distrito Nacional le han quedado grande el problema de la basura, al final un problema tan fácil, y entiende que la solución del mismo está en la falta de integración de otros actores a la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad