Titulares

martes, 17 de julio de 2018

Ministerio De Educación Y Digeig Capacitan Directores Para Desarrollar Gestión Ética Y Transparente

Este es el segundo taller regional y se seguirán replicando en otras demarcaciones del país, para que los participantes se constituyan en agentes multiplicadores del buen hacer dentro del sistema educativo dominicano.
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro y el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, encabezaron hoy un taller dirigido a directores regionales, distritales, de juntas y centros educativos de la región del Cibao, donde exhortaron a los funcionarios públicos a actuar apegados a los principios morales y éticos, además de convertirse en referentes positivos de la sociedad.
Al participar como orador en el segundo “Taller de Formación sobre Ética e Integridad Pública”, realizado en el politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, Navarro enfatizó que los funcionarios del Ministerio de Educación, comenzando por él mismo, están compelidos a constituirse en un ejemplo del buen hacer en la gestión pública para generar valores en las familias, especialmente hacia los niños y los jóvenes, e incentivar una conducta positiva, una convivencia de paz.

“Especialmente en el manejo de la cosa pública, la ética adquiere un significado muy particular; no se trata simple y llanamente de valores y principios morales. En la gestión pública cuando hablamos de ética, entonces también hay que incorporar un ejercicio eficiente, profesional y un cumplimiento cabal de las acciones y funciones a desempeñar”, sostuvo.

Afirmó que “la ética pública se refiere necesariamente a un comportamiento colectivo, por lo que la responsabilidad de los directores y directoras es que su equipo actúe igual, bajo los principios del bien hacer en la gestión pública”.

El ministro Navarro abogó porque el plan ético permee todo el sistema educativo a través de un comportamiento y una conducta apegada a la transparencia, confianza y a la transmisión de competencias en valores desde las aulas, con el concurso vital de las familias.

Precisó que los directores regionales y distritales tienen por delante una gran responsabilidad de convertirse en ejemplos para el desarrollo de la competencia de ética ciudadana, rol en el que está comprometida toda la gestión del Minerd.

“Estoy seguro de que, si logramos convertirnos todos en ejemplos de gestión pública, esto va a impactar extraordinariamente en el resto del sistema, los centros educativos, los maestros y en los estudiantes. La consigna es ir construyendo una sociedad de ejemplos, y en ese sentido, entendemos que el Minerd es la institución que primero debe estar al frente de esa tarea sin precedente”, enfatizó Navarro.

“Ustedes como directores regionales y distritales tienen ante sí una gran responsabilidad ante la ciudadanía, y por esa razón les recomiendo que para garantizar una gestión ética se aseguren de cumplir con las normas y las leyes que regulan el sistema educativo, pero también hacer contactos permanentes con los directores de centros educativos, las juntas y las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela”, refirió.

En tanto, que Lidio Cadet planteó que el taller, en el marco de un acuerdo entre la DIGEIG y el Minerd, tiene como objetivo lograr que la República Dominicana cuente con una administración pública ética, transparente, idónea y apegada a las buenas prácticas.

“Es tiempo que la escuela viva su propia historia junto a sus estudiantes, docentes y personal de gestión, haciendo de la ética una práctica en la administración pública para llegar a la democracia y su sostenibilidad con sentido íntegro y de rectitud.

Este es el segundo taller regional celebrado entre el Ministerio de Educación y la DIGEIG, en el marco del convenio de cooperación rubricado por ambas entidades para la difusión entre los servidores públicos de la institución educativa de los contenidos y materiales relativos a la competencia ética y ciudadanía. La finalidad es que los participantes en estos talleres se constituyan en agentes multiplicadores del buen hacer dentro del sistema educativo dominicano.

Metodología

Luego de concluir las conferencias dictadas por el ministro de Educación y el director general de Ética, los asistentes participaron del panel titulado Ética Pública y Transparencia Gubernamental, donde los directores regionales, distritales, de juntas y centros educativos recibieron teorías y nociones sobre ética y moral, instrumentos para analizar la probidad, así como conocimientos sobre el Sistema de Transparencia en la República Dominicana. Además, se incluyeron dinámicas grupales sobre el análisis de casos y dilemas éticos.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario