Titulares

jueves, 12 de julio de 2018

La CNUS llama a participar en marcha por la vida y la salud de la mujer

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) llamó a los trabajadores y las trabajaras del país respaldar a las organizaciones que convocan a la CAMINATA POR LA VIDA, SALUD, Y DIGNIDAD DE LAS MUJERES el 15 de este mes de julio a las 9.00 am., saliendo de las inmediaciones Oeste de la UASD con la calle Paseo de Los Médicos.

La CNUS que tiene una población muy importante de mujeres trabajadoras afiliadas y   en algunos casos ha habido  situaciones que tienen que ver con las demandas que hace el colectivo convocante. Igualmente CNUS tiene una significativa presencia de trabajadores y trabajadoras del área de la salud que demandan eliminar los riesgos laborales a que se exponen en su trabajo y  para garantizar la libertad de su ejercicio profesional, por lo que  vemos  muy necesario considerar este tema partiendo de las necesidades derechos humanos, científicas y laborales que tiene el país para su solución.  

Llamó al Congreso Nacional a modificar el Código Penal acogiendo las 3 causales para interrumpir el embarazo que el Presidente de la República presentó cuando fue observado dicho código, que son: Cuando la vida de la mujer está en peligro, Si la mujer ha sido víctima de violación o incesto y Cuando el embarazo es inviable o fuera del útero.

La CNUS entiende que esto es un asunto que debe ser considerado para que lo científico se imponga, pues se trata de derecho a la vida y a la salud  sobre todo de las mujeres más pobres. En  este  siglo XXI no se debía estar debatiendo en lo institucional  cuál es el límite de los derechos que tienen las mujeres a ejercer su autonomía,  lo cual se convierte en una violación a los derechos humanos.

Las encuestas muestran claramente que la población está de acuerdo entre un 79 y 80% de que cuando la vida o  la salud de las mujeres está en riesgo debe interrumpirse el embarazo para salvarla. También que cuando es un embarazo por violación o incesto un 67 lo aprueba y si el feto  no tiene probabilidades de vida o  fuera del útero de la mujer un 76 está de acuerdo en su interrupción (Untol Research).

Esto quiere decir que la mayoría del pueblo dominicano espera que sus legisladores adopten las medidas pertinentes para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres que son el 50% de la población, para que  les sea respetada su dignidad, integridad,  libertad  y derecho de   igualdad, tal como lo manda en su artículo 38, la Constitución de la República establece que:
 “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que les son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”.

Es deber de los legisladores hacer cumplir la constitución y velar porque las leyes en materia del ejercitar los  derechos no sean discriminatorias.  Esto se logra adoptando medidas avanzadas de acuerdo a los tiempos, en las que se consoliden el  pensamiento prevaleciente, la actitud y la práctica de la sociedad de hoy, para que  de manera legítima la gente se sienta representada, como lo indica las encuesta reciente sobre este derecho humano y las aspiraciones de la población.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario