Titulares

miércoles, 11 de julio de 2018

Diputados declaran de urgencia y aprueba en primera lectura proyecto de ley de Residuos Sólidos

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  tras destacar la importancia de la iniciativa,  la envió con plazo fijo a la Comisión Permanente de Medio Ambiente hasta el próximo martes.
La pieza,  de la autoría del diputado David Herrera,  tiene por objeto regular el manejo integral de los residuos en el país.
También establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, fomentar la prevención, reducción desde la generación, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como normar los sitios contaminados,
Su objetivo es garantizar el derecho de toda persona a un medioambiente sano, proteger la salud de la población, y  disminuir la generación de gases de efecto invernadero emitidos por los residuos.
La referida ley establece además que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la autoridad  responsable de aplicación en materia de residuos,  y ente rector con potestad para dirigir, monitorear, evaluar, controlar y coordinar con las autoridades sectoriales y municipales su debida aplicación.
Mientras que en la ley se establece que los ayuntamientos son responsables por la gestión de los residuos, con excepción de los residuos clasificados, que serán de competencia del Ministerio de Salud , según los artículos 13 y 14 de la  ley.
También  los son responsables de la limpieza pública y la calidad ambiental de su demarcación.
Según la normativa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  tiene a su cargo la autorización para el transporte de los residuos peligrosos, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los ayuntamientos los responsable de normar, autorizar y fiscalizarlo
Nuevo plazo ley partido.
En otro orden, el pleno de la Cámara de Diputados otorgó un nuevo plazo de 30 días a la comisión especial que estudia el Proyecto de Ley de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos para rendir un informe al hemiciclo.
El presidente de la comisión, el diputado Henry Merán,  explicó que la solicitud es que debido los debates a lo interno de los partidos políticos no fue posible rendir un informe al hemiciclo.
Explicó además, que como la legislatura concluye el 25 de este mes,  a las 12 de la medianoche, si la misma es extendida, la comisión quedaría habilitada para seguir el estudio de la pieza.
Es la segunda ocasión que la Comisión solicita la extensión del plazo para continuar con el estudio de la iniciativa legislativa.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario