Titulares

miércoles, 4 de julio de 2018

Centroamérica, Caribe y México buscan reducir en 50% muertes por accidentes de tránsito

SANTO DOMINGO.- Con ese propósito se inició este miércoles en el país  la Reunión Subregional de Seguridad Vial de Centroamérica, Caribe Latino y México, con participación del Ministerio de Salud,  el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el encuentro de dos días los participantes   intercambian impresiones y socializan estrategias encaminadas a reducir en un 50 por ciento las cifras de muertes y lesiones a causa de los accidentes de tránsito.
El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas,  indicó que la reducción en las cifras de muertes y lesiones a causa del tránsito no sólo ayudará a mejorar la vida de las personas y a disminuir los gastos en salud sino que va de la mano con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La República Dominicana y el Caribe registran cifras exorbitantes a causa de esta problemática, que trae además una carga monetaria extraordinaria para el sector salud, siendo esta una situación que se puede revertir o evitar, si aplicamos las acciones pertinentes y cada sector asume responsabilidad en la parte que le corresponde” explicó.
Resaltó además, que esta realidad lleva luto a las familias, lesiona de por vida,  al tiempo que afecta sus niveles de calidad de vida, capacidades, retrasa el desarrollo social y económico de los países porque los accidentes regularmente implican a las personas en su edad más productiva.
Sobre el tema,  la doctora Alma Morales representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  reconoció los esfuerzos que se realizan con la creación de planes y normativas para controlar y reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
“La creación y puesta en vigencia de la Ley 63-17 es la mayor muestra de la estrategia preventiva de las autoridades en el país. Reconocemos estos esfuerzos en pro de manejar esta problemática multisectorial”, manifestó.
El  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la persona de su  representante Miguel Coronado Hunter explicó que la importancia de la actividad radica en congregar autoridades de los países de Centroamérica, Caribe Latino y México para conocer prácticas oportunas y factibles en la reducción de muertes por el tránsito.
Indicó que se puede prevenir y evitar la ocurrencia de siniestros con buenas prácticas que eliminen factores como el uso indebido del celular, alcohol, irrespeto a las leyes de tránsito y el exceso de velocidad  entre otros, principalmente para salvar vidas.
La directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos  agradeció a los más de diez países presentes por haber elegido a la República Dominicana como sede para discutir e intercambiar estrategias sobre el problema del tránsito.
Esta Reunión Subregional de Seguridad Vial se desarrolla en el país los días 4 y 5 de julio y participan representantes de las autoridades de tránsito y salud de países como Costa Rica, El Salvador, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Chile, Suiza, Panamá y República Dominicana.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario