Titulares

martes, 24 de julio de 2018

Casa Abierta celebra 44 Aniversario

La  Asociación Casa Abierta, celebra en el mes de Julio  el 44 aniversario de su fundación, en el año 1974. Es la  primera organización de la sociedad civil dominicana, especializada en el tema de las drogas. Como organización comprometida con la sociedad dominicana, hemos transitado este largo camino acompañando a las comunidades.  Elaborando estrategias educativas, para niños, niñas, adolescentes, juventudes, personas adultas, y organizaciones,  en comunidades vulnerables. Implementando acciones en materia de prevención, aportando al reconocimiento del papel protagónico ciudadano. Promoviendo cohesión, equidad e inclusión social, estilos de vida saludables y habilidades para la vida: Aportando el conocimiento de factores protectores y riesgo para la reducción de la demanda de drogas y los factores asociados.
En el periodo  Julio 2017 a junio 2018  se acompañaron 11,958 personas: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas, de los cuales el 57 %  son   femeninas y 43 %.  Masculinos.  El  acompañamiento de Casa Abierta, se expresó en 5 PROVINCIAS: Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte, Santiago y San Juan de la Maguana. 8 MUNICIPIOS. 2 DISTRITOS MUNICIPALES. 52 COMUNIDADES.  651 personas de este número global, se acompañan en el programa de acompañamiento psicológico y educativo para la integración social. Los principales motivos de consultas fueron: dificultad de aprendizaje y/o problemas de conducta, uso problemático de sustancias, conflictos intrafamiliares, depresión, otras conductas adictivas.
Han participado de diversos procesos: 74 colectivos, integrados por: 18 centros educativos, 14 colectivos juveniles, 29 colectivos de personas adultas, 8 colectivos/organizaciones locales que trabajan con primera infancia,  4 espacios de Alegría Infantil, 11 redes, que fueron acompañados con activa participación técnica.
Sin embargo, la razón que dio origen a Casa Abierta, el fenómeno   de las drogas, sigue siendo  nuestra gran preocupación. En todos estos años  hemos insistido en la necesidad de que en nuestra sociedad se apliquen  políticas públicas sobre drogas, que partan del ser humano y  sus derechos. Pero, no hemos logrado sensibilizar a nuestros dirigentes para avanzar en esta dirección. En nuestro país, se sigue aplicando  una política sobre drogas anquilosada, absurda, mediática, de espalda a las evidencia científicas y las buenas prácticas de otras sociedades. Basado en mitos y estereotipos, importados de otras sociedades,  se mantienen como dogmas inamovibles ideas  anacrónicas sobre las drogas, que se plantean sin ningún sustento en realidades, incluso muchas veces falseando la realidad.
Desde  el principio hemos insistido en la necesidad  de  dejar atrás este pensamiento de los años 50, para avanzar en una visión amplia, en una mejor comprensión del fenómeno de las drogas. El mundo  se sabe hoy que el fenómeno  de las drogas, tiene  muchas complejidades sociales, económicas, humanas, de salud, entre muchas otras. Pero, en nuestro país parece eternizarse esta mirada equivocada. Hemos insistido en la despenalización el uso de sustancias, en especial el uso de marihuana,  reconociendo que se ha criminalizado a las personas usuarias sin ninguna justificación. Otro tema de urgencia es la modificación de nuestras  legislaciones para propiciar el acceso a medicamentos en base a THC y CBD, presente en las plantas de marihuana, para tratar pacientes que sufren de diversos problemas de salud.
44 años después, aún reclamamos  avanzar  hacia  un renovado modelo de prevención, que pueda  reconocer y aplicar  las mejores estrategias preventivas.  Avanzar en el desarrollo de estrategias de intervenciones más humanas y eficaces, dejando atrás las estrategias del miedo y la mal llamada guerra contra las drogas, que ha devenido en guerra contra las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario