Titulares

viernes, 6 de julio de 2018

Cámara de Diputados edita libro sobre incidencia femenina en política parlamentaria en RD

Santo Domingo.- “La mujer dominicana en la Cámara de Diputados. Semblanzas de las mujeres que han sido diputadas durante el período 1942-2016”,  es el título de un libro presentado lanzado por la Cámara de Diputados en reconocimiento a los aportes e incidencias del sector femenino en la política parlamentaria del país.
El acto de presentación del libro fue encabezado por el presidente de la institución legislativa, Rubén Maldonado, quien considera que el impreso constituye una forma de visibilizar el reto asumido por el Poder Legislativo de crear leyes que incluyan a la mujer como un sujeto activo y no como un sujeto pasivo.
“Hoy es un día especial y muy interesante, un día emotivo, porque hoy estamos poniendo en circulación una obra que tiene como objetivo compilar, extraer a la memoria de la nación aquellas  mujeres que ocuparon una curul en la Cámara de Diputados” precisó Maldonado.
“Si analizamos el contexto de las diferentes curules ocupadas por mujeres en el pasado, vemos que antes del  voto preferencial las mujeres que llegaban a posiciones a cargos electivos eran mínimas” manifestó Maldonado.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión  Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados. También habló la diputada Karen Ricardo y las ex diputadas Ivelisse Prats de Pérez, Ligia Amada Melo de Cardona y Cristina Lizardo, esta última, actual senadora por la provincia Santo Domingo.
El libro de semblanzas fue elaborado con motivo de celebrarse este año el 76 aniversario de que la mujer dominicana tuviera derecho a ejercer el sufragio en las elecciones que se realizan para escoger las autoridades de la nación.
Con esta iniciativa, la Cámara de Diputados también contribuye a engrosar su acervo cultural y viabilizar la vida y quehacer legislativo de las mujeres que han logrado escaños en ese órgano del Poder Legislativo desde el año 1942 hasta el cuatrienio 2016-2020.
El proceso de elaboración del libro conllevó visitas al Archivo General de la Nación, revisión de bases de datos y entrevistas a historiadores, legisladores y familiares de parlamentarias fallecidas, entre otras fuentes, a los fines de obtener las informaciones básicas que sustentan la publicación.

La investigación revela que a pesar del evidente aumento en las cifras de mujeres que logran un escaño en la Cámara de Diputados, esto no se refleja en el liderazgo legislativo en estas. “En 76 años desde su ingreso, la Cámara de Diputados ha tenido  ha tenido 174 legisladoras, solo dos presidentas y cinco vicepresidentas”, indica la publicación.

“Se reconoce que, realmente, las cuotas de género permitieron el aumento de las mujeres en estas instancias, por lo que su efectividad no es cuestionable. No obstante, es necesario recordar que las cuotas son herramientas transitorias establecidas para igualar la situación de un grupo que por determinadas circunstancias se encuentra en desventajas con respecto a otros”, agrega.
Por lo antes expuesto, los investigadores consideran imprescindible que desde los estamentos legislativos se trate el tema de la paridad de género tomando en cuenta que la mitad de la población dominicana es femenina y la democracia no se percibe sin la diversidad y la integración.
Cabe destacar que en la actualidad, de un total de 190 diputados que tiene la Cámara, 53 son mujeres, lo que representan un 27.9% del total de los escaños alcanzados y refleja un crecimiento  de 6.8% con respecto al período legislativo anterior.
La mesa principal estuvo encabezada además de  Maldonado por la vicepresidenta Angela Pozo, los secretarios de bufete directivo,  Juan Suazo y Miladys Núñez;   y Magda Rodríguez.
A la actividad, realizada en el salón de la Asamblea Nacional, acudieron invitados especiales.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario